viernes, 1 de junio de 2012

EL VERBO.

EL VERBO

El verbo es la clase de palabra que expresa acciones, actitudes, cambios, movimientos de seres o cosas. Siempre se refiere a las actividades que realizan o padecen las personas o animales, así como a las situaciones o estados en que éstos se encuentran, los cambios que sufren los objetos, las manifestaciones de diversos fenómenos de la naturaleza.
El verbo es la categoría que tiene más accidentes gramaticales. Presenta variaciones en sus desinencias para indicar la persona que realiza la acción, el número de la persona, singular a plural, así como el modo y el tiempo en que se realiza. La característica que presenta la flexión del verbo es que un mismo morfema puede expresar varios accidentes:
com-o primera persona del singular, modo indicativo, tiempo presente
com- erás segunda persona del singular, modo indicativo, tiempo futuro
com- amos primera persona del plural, modo subjuntivo, tiempo presente
A la flexión verbal se le llama conjugación.
Llamamos conjugación al conjunto de todas las formas de un verbo que resultan de la combinación de un lexema verbal con todas las desinencias verbales posibles.
Las desinencias de los verbos españoles se distribuyen en tres conjugaciones:
Primera conjugación: está formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en -ar. Ejemplo: cantar, amar, saltar
Segunda conjugación: está formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en -er. Ejemplo: comer, beber, temer
Tercera conjugación: está formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en –ir. Ejemplo: vivir, partir, recibir
ACCIDENTES GRAMATICALESEn los verbos es posible distinguir un morfema invariable llamado raíz y un morfema variable que expresa los distintos accidentes gramaticales: número, persona, modo y tiempo,
Persona y Número
La mayoría de las formas verbales indican la persona gramatical:
Las formas verbales están en primera persona cuando la acción la realiza la misma persona (o personas) que habla:
Ayer fui a clase de natación (yo).
Veremos la película en casa de Ana (nosotros).

Las formas verbales están en segunda persona cuando la acción la realiza la persona (o personas) que escucha:
Tú nunca pones la mesa.
Vosotros siempre llegáis tarde.
Las formas verbales están en tercera persona cuando la acción la realiza una persona o varias personas distintas de las que hablan o las que escuchan:
Él corrió a su encuentro.
Ellas aparecieron por sorpresa.
Las formas verbales pueden estar en singular y en plural.
Una forma verbal está en singular cuando la acción la realiza una persona. Ejemplo: yo escribo, tú hablas, él duerme, ella duermeUna forma verbal está en plural cuando la acción es realizada por varias personas. Ejemplo: nosotros(as) corremos, vosotros(as) saltáis, ellos(as) vienen
El Modo de los Verbos
Las formas verbales nos informan de la actitud que tiene el hablante cuando habla. Esta información depende del modo en que esté la forma verbal.
Empleamos el modo indicativo cuando hablamos de acciones que consideramos reales o seguras, ya sea en pasado, presente o futuro: Ayer llovió. Hoy llueve. Mañana lloverá.Empleamos el modo subjuntivo cuando nos referimos a acciones que consideramos posibles, deseables o dudosas: Quiero que Luisa cocine.
Empleamos el modo imperativo cuando dirigimos órdenes afirmativas al oyente. Sólo tiene las formas de segunda persona, singular y plural: Venid aquí. Siéntate pronto.
Tiempos Verbales

Hay dos series de tiempos verbales, los tiempos simples y los tiempos compuestos. Los primeros se forman a partir de la raíz del verbo, añadiendo una desinencia específica: Cant-o cant-é cant-aré Para formar tiempos compuesto se utiliza el verbo Haber como auxiliar conjugado y el participio del verbo de que se trate: He cantado - hube cantado - habré cantado
La Voz del Verbo

Los verbos pueden expresarse en voz activa o en voz pasiva. En la primera, el sujeto es el que realiza la acción: la profesora revisa los ejercicios.
En la voz pasiva, en cambio, el sujeto es el que recibe la acción del verbo Se forma con el verbo ser como auxiliar, conjugado, y el participio del verbo principal. Ejemplo: Mi primo será operado hoy por el médico.También es posible emplear el verbo estar como auxiliar en la formación de la voz pasiva, aunque es menos común: Ejemplo: Los caminos ya están construidos.